26 Jul 2017
Marketing de Contenidos / Content Marketing - La Paz - Brandel

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos se puede definir como la creación y distribución de contenido de gran calidad con el fin de atraer e involucrar a la audiencia. Al igual que otras formas tradicionales de comercialización, el marketing de contenidos se usa típicamente para aumentar la captación de clientes, crear un compromiso más profundo con los consumidores y para reconocimiento de marca.


 

¿Por qué el marketing de contenidos?

El informe global sobre “la confianza en la publicidad”, realizado por Nielsen encontró que, en todo el mundo, la gente de promedio tienden a confiar menos en los anuncios de texto, especialmente en el móvil, donde se consume el 65% de los medios de comunicación digital.

En la lista de los formatos más fiables, el contenido editorial superó los anuncios en la televisión, radio y vallas publicitarias, así como en periódicos y revistas.

 

El marketing de contenidos tiene 4 objetivos:

  1. Captación: Atraer visitas a tu web o tu blog.
  1. Conversión: Conseguir que ese tráfico que llegue a tu web se convierta en lead, dejando sus datos.
  1. Venta: Conseguir que esos “leads” se conviertan finalmente en clientes.
  1. Fidelización: Conseguir que tus clientes actuales , clientes potenciales (leads) o simplemente visitantes a tu web hablen bien de tu marca, de tus productos o servicios.

Tendrás que utilizar contenidos en las diferentes fases del llamado embudo de conversión, para conseguir atraer a un cliente potencial que todavía no te conoce, deje sus datos, te acabe comprando e incluso hablando bien de ti.

 

Algunos tipos de contenidos

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías / tutoriales
  • Revistas
  • E-Books
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

Canales de promoción

Los contenidos se pueden promocionar a través de distintos canales, por ejemplo:

  • Blogs
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Foros especializados
  • Directorios

 

10 Mandamientos del Marketing de Contenidos

#1. Prioriza el contenido por encima de la venta

A la hora de planificar las temáticas y formatos que utilizarás en tu estrategia, debes tener como premisa, generar contenidos que sean de interés para tu audiencia. Uno de los errores que se comete normalmente es utilizar el marketing de contenidos para vender y eso solo logrará que tus potenciales clientes huyan. ¡No lo hagas!

#2. Centra tu estrategia en la redacción y el diseño

Al hablar con los consumidores es fundamental que sepas que ser claro y conciso no es dar poca información. Enfócate en el contenido y haz de lo gráfico un valor esencial de tus materiales. También es central que tus titulares sean impactantes y seas capaz de crear historias que involucren lo emocional, en vez de un texto explicativo simple.

#3. Ponte en el lugar del usuario

Con esto queremos decir, que te enfoques siempre en el cliente, no lo aburras con tecnicismos, entreténlo y apórtale algo valioso. Siempre dirígete a tu público con franqueza y procura brindarle información de manera formativa al mismo tiempo que creativa.

#4. Mide todo lo que posteas

Te recomendamos que des seguimiento a todo el material que produces, de esta forma vas a poder conocer el comportamiento de tus clientes y sus preferencias. Por ejemplo, podrías hacer un seguimiento de:

  • Clics en los enlaces de tus artículos.
  • Los canales de comunicación que generan mayor cantidad de registros.
  • Compras generadas a partir de ciertos links.

# 5. Nunca te quedes con un único canal

Lo ideal no es estar en todos los canales ni priorizar uno por sobre los demás. El secreto residen en conocer cuáles son los mejores medios para llegar a tu audiencia. Para ello, es necesario que realices una investigación que te permita conocer al público de cada canal y así saber cómo dirigirte.

¡Un consejo! Trata de optimizar la comunicación con variedades de piezas gráficas, estilos de comunicación y horarios de posteos.

#6. Logra un equilibrio entre escuchar y dialogar

Tenemos que estar al tanto de lo que dicen nuestros clientes, analizar sus comentarios y armar un plan de acción ya sea para dar soluciones, incentivos y, lo más importante, crear un vínculo fuerte entre tu empresa y tus usuarios. Recuerda que la redes sociales son los mejores medios para acercarte más a tus consumidores. ¡Aprovéchalas!

#7. Planifica todos tus contenidos

Para lograr el éxito de tus materiales, elaborar un plan es la clave. Procura preparar con anticipación todos tus posteos y acciones, esto también te servirá para medir la efectividad de las mismas y replantearte tu estrategia, si fuera necesario. Utiliza todas las herramientas a tu alcance para evaluar tus tácticas y los resultados no tardarán en llegar.

#8. Mantén la calidad de tus contenidos

¡Los clientes siempre van a valorar un buen contenido! Si posteas información importante no dudarán en compartir o comentar sobre el tema. Gracias a ello, tus materiales se viralizarán rápidamente y muy pronto estarán en todos lados.

#9. Preocúpate por optimizar tu estrategia

La medición es la base de la optimización. Si quieres maximizar la efectividad de tus acciones deberás saber qué es lo que funciona y lo que no para adaptar tu estrategia de acuerdo a los resultados. Aquí tienes algunos consejos que te serán de ayuda:

  • Siempre tener disponible la opción de compartir con un amigo.
  • Hacer titulares que llamen la atención.
  • Implementar técnicas SEO
  • Etiquetar los contenidos con hashtags de manera que los usuarios los puedan encontrar fácilmente.

#10. Diviértete tanto como tus lectores

Para crear contenidos divertidos tienes que pasarla bien. Todo lo que se hace con ganas y entusiasmo sale siempre mejor de lo que esperas y los lectores lo perciben. Para lograrlo, debes darle tu toque a cada post que escribas, así las personas se podrán identificar contigo.

 

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