Marketing Relacional: Relaciones de largo plazo con tus clientes.
El marketing relacional nos habla de como las marcas se preocupan más por vender y no por establecer relaciones a largo plazo con los clientes.
Lo que nos hemos dado cuenta es que muchas marcas mexicanas en las redes sociales sólo contestan a los clientes sin tomar en cuenta sus necesidades y un poco de una manera reactiva en lugar de ser proactivos.
Entendiendo el concepto de marketing relacional, les compartimos estas 4 recomendaciones para lograr establecer relaciones sanas con nuestros clientes.
1.- Ser receptivo:
Las marcas debemos de hablar menos y escuchar más. La palabra receptividad es ser todo oídos y no poner palabras de nosotros por nuestros clientes.
2.- Orientación hacia el cliente:
Debemos pensar más en las necesidades de nuestros clientes, sus procesos, sus problemáticas y no pensar siempre en lo que nosotros le podemos ofrecer si no más bien en ellos necesitan
3.- Personalización:
Muchas veces esta acción nos ayuda a acercarnos más a nuestros clientes ya que en la manera que nosotros direccionemos los mensajes, esto hoy en día es mucho más fácil con social media.
4.- Contacto directo con el cliente:
Se nos olvida que aunque vivimos en un mundo digital seguimos estando un mundo físico y que la interacción con los clientes face to face es fundamental.
Integrando estas 4 recomendaciones lograrémos abrir un canal de comunicación muy importante con nuestros clientes y lograr así relaciones a largo plazo.
Fuente: Merca20.com