25 Sep 2018
consumidor movil

Consumidor móvil: ¿de donde viene y a donde va?

¿Cuál es la primer cosa que haces cuando despiertas? Probablemente checar tu móvil es una de ellas.

El avance tecnológico ha traído el hábito de utilizar los smartphones para diversas actividades del día a día, y comprar a través de dispositivos móviles ya es la realidad de muchas personas.

Entender este fenómeno es muy importante para crear estrategias que satisfagan las necesidades del consumidor. En este post, vamos a hablar de la influencia de los smartphones en el proceso de compra.

 

¿De dónde viene el crecimiento del consumo móvil?

Algunos hechos ayudan a entender las razones de que el consumo móvil ha crecido tanto en los últimos años.

1. Avance de la tecnología:

En los últimos años, los smartphones han evolucionado mucho. Sus avances están tanto en las configuraciones como en el exterior, con pantallas más grandes que posibilitan un mejor manejo y visualización de los productos.

 

2. Caída en los precios:

Si antes era necesario gastar mucho dinero para tener un celular potente, hoy en día es posible adquirir smartphones a un precio asequible.

 

3. Aumento del acceso a Internet móvil:

El acceso a Internet a través de dispositivos móviles ya es mayor que la utilización vía PC’s.

 

¿Por qué los smartphones se han vuelto tan importantes en el proceso de compra?

El avance de la tecnología creó en el consumidor un fuerte comportamiento de investigación. Si antes la única forma de consultar informaciones era en la tienda física o por medio de propagandas, la realidad hoy es muy diferente.

En cuestión de minutos, es posible comparar valores y ventajas de productos / servicios en Internet. La agilidad de las encuestas en línea y el aumento del uso del smartphone ha hecho las ventas vía móvil crecer en los últimos años.

Algunos datos sobre este hecho:

De acuerdo con un estudio realizado por Mobile Time, el 71% de los usuarios de smartphone ya realizaron alguna compra móvil.
De acuerdo con la misma encuesta, el 71% de los consumidores afirman que la practicidad es la mayor ventaja de este tipo de compra.

Según una encuesta realizada por Google, la previsión es que, hasta 2021, el 41% de las ventas realizadas en e-commerce sean realizadas vía smartphones.

De acuerdo con Google, el 70% de los usuarios de smartphones consultan información a través del dispositivo móvil antes de realizar una compra. Es decir, ayuda a la gente a tener más confianza para realizar un negocio.

Ante esta realidad, las empresas necesitan estar atentas para ofrecer al consumidor móvil practicidad y al mismo tiempo la misma calidad que tendría al hacer una compra en el ordenador o en la tienda física.

 

¿Cómo conquistar al consumidor móvil?

Este consumidor aprovecha la comodidad del smartphone para informarse cada vez más. Ellos exigen que las empresas inviertan en estrategias dirigidas al móvil, como sitios responsivos y acciones de marketing digital, y en la geolocalización.

Además de realizar la compra vía smartphones, el consumidor móvil también desea ser atendido de la misma manera. Por eso, las inversiones en la calidad de la atención en las redes sociales y en las aplicaciones de conversación instantánea deben ser consideradas prioritarias por las empresas.

La tendencia es que el consumidor móvil sea cada vez más seguro para realizar las compras en línea. Por eso, invierta en estrategias para destacar en este segmento como forma de aumentar las ventas y fidelizar al cliente.

¿Utilizas ya alguna estrategia orientada al móvil?