02 Ago 2017
Crear tu logotipo - Brandel

Errores más comunes al crear el logotipo de tu negocio

Hemos notado que muchas personas al iniciar un negocio invierten mucho tiempo y dinero en remodelar el local o comprar equipos, pero no en invertir correctamente en su logotipo, esto sin pensar que cada vez que un cliente potencial vea sus anuncios, visite su sitio web o acepte su tarjeta de presentación, estará viendo su logotipo, ese que TU elegiste para representar a tu negocio.
A continuación te mostramos algunos de los errores más comunes a la hora crear tu logo. 

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1.- Diseñado por alguien sin experiencia

Algunos errores muy comunes:

  • Por ahorrar dinero decides hacerlo tu mismo.
  • Un amigo o pariente que dice conocer un poco sobre el diseño gráfico lo hace como un favor.
  • Dejar que una imprenta, fabricantes de anuncios, centros de impresión etc. haga tu logotipo gratis al comprar sus productos.
  • Usar sitios web de competencia de diseño, que están poblados en su mayoría por diseñadores aficionados.
  • Caer en publicidad de internet de logos a precios sorprendentemente baratos.

Todo lo anterior puede terminar en malos resultados. Si tu logotipo parece poco profesional, entonces también lo será tu negocio. Un buen empresario debe saber dónde buscar cuando quiere un nuevo logotipo.

Algunas ventajas de contratar una agencia o diseñador establecido y profesional:

  • Asesoría profesional.
  • Su logotipo será único y memorable.
  • Tendrá una vida útil más larga y no tendrá que ser rediseñado en un par de años.
  • Tendrás los archivos y guía para usarlo correctamente.
  • Un negocio profesional debe verse profesional.

 

2.- Usar imágenes.

Al diseñar un logotipo lo normal es utilizar software de gráficos vectoriales, como Adobe Illustrator. Un error muy común es querer incluir fotografía en su logotipo, lo que provocara que si amplía el tamaño este aparecerá “pixelado”, haciéndolo inutilizable. Algunos otros suelen usar Photoshop para crear un logo, siendo este un software que trabaja con mapa de bits y se compone de píxeles por lo que no es aconsejable usarlo para este caso ya que puede causar problemas con la reproducción a diferentes escalas, aunque es capaz de crear imágenes muy grandes, nunca se sabe con certeza cuán grande tendrá que reproducir su logotipo en algún momento.

 

3.- Comprar en STOCK

Este error es muy común por quienes quieren diseñar su propio logotipo o por los diseñadores sin experiencia, que no están conscientes de las leyes sobre derechos reservados. Descargar imágenes en vectores de sitios web como VectorStock no es un crimen, pero podría llegar a tener problemas si se usa en un logo.

Un logotipo debe ser único, original, y debe ser exclusivo para el cliente. El uso de “stock art” rompe ambas reglas. Lo más probable es que, si está utilizando una imagen de vector de stock, también está siendo utilizado por alguien en otro lugar en el mundo, por lo que el suyo ya no es único ni original.

 

4.- Logotipo complicado

A veces queremos decir tanto con nuestro logo que olvidamos que cuando se imprime en tamaños pequeños, un diseño complejo perderá detalle y en algunos casos se verá como una mancha o, peor aún, un error. Cuanto más detalle tenga un logotipo, más información tendrá que procesar el espectador. Un logotipo debe ser versátil y una de las mejores maneras de hacerlo memorable es mantener las cosas simples. Observa las marcas de Nike, McDonald’s y Apple, cada empresa tiene un icono muy simple que se puede reproducir fácilmente en cualquier tamaño.

 

5.- Depender de los colores

Este es un error muy común. Algunos diseñadores no pueden esperar para agregar color a un diseño, y algunos confían en él completamente. Elegir el color debe ser tu última decisión, por lo que comenzar el trabajo en blanco y negro es lo mejor.
Como propietario de negocios tarde o temprano tendrás que usar tu logotipo en un solo color, por lo que el diseñador debe probar para ver si esto afectaría a la identidad del logotipo. Si utilizas el color para ayudar a distinguir ciertos elementos en el diseño, entonces el logo se verá completamente diferente en un tono.

 

6.- Mala selección de tipografías

Cuando se trata de crear un logo, elegir el tipo de letra (tipografía) correcta es la decisión más importante que un diseñador puede hacer. Encontrar el tipo de letra que corresponda al estilo de negocio, mercado y principalmente que vaya  acorde al icono/símbolo que hemos creado, donde debe existir un balance entre el grosor, el estilo y los espacios para que estos no compitan entre sí por atención; si no todo lo contrario, debe verse unificado y con un equilibrio adecuado. Cada tipo de letra tiene una personalidad. Si la fuente que ha elegido no refleja las características del icono, entonces todo el mensaje de la marca habra fallado.

 

7.- Usar varias tipografías a la vez

Cada tipo de letra es diferente, y el espectador necesita tiempo para reconocerlo. Ver demasiadas a la vez causa confusión.
El uso de un máximo de dos fuentes de diferentes pesos es la práctica estándar. Restringir el número de fuentes a este número mejora considerablemente la legibilidad de un diseño de logotipo y mejora el reconocimiento de la marca.

 

8.- Copiar a otros

Este es el mayor error de diseño de logotipo de todos y por desgracia es cada vez más común. Como se mencionó, el propósito de un logotipo es representar un negocio y si se ve igual que el de otros, has fracasado en ese sentido, copiar a otros no hace ningún favor, ni al cliente ni al diseñador.

 

 

Si estas pensando en crear o re-diseñar tu logotipo, por favor no dudes en contactarnos.

Somos una empresa reconocida como Top Logo Design Company en DesignRush.