20 Abr 2017
como y cuanto invertir en marketing digital

Cómo y cuanto invertir en marketing digital

Nos gustaría decirte que para hacer marketing digital existen paquetes donde si quieres vender algún producto inviertas 5000 pesos, o si eres agente de bienes raíces inviertas 10,000 pesos y listo, pero lamentablemente no funciona así. No tiene que ver tanto con cuánto te tienes gastar, sino con cómo tienes que ir gastando el dinero para conseguir resultados en función de tu capacidad o margen. Nuestras recomendaciones sobre cómo y cuanto invertir en marketing digital las hemos resumido en lo siguientes 5 pasos:

1.- ¿Donde invertir?

Los cuatro canales principales del Marketing digital son: posicionamiento SEO orgánico, Marketing de buscadores SEM, anuncios en display y Marketing en redes sociales. (En el punto 4 explicamos cada uno)

2.- Mercado meta (target)

Ubicación geográfica, género, edad, estado civil, nivel de educación, son información muy necesaria en todo el proceso de identificación de nuestros clientes o mercado al que nos dirigimos… No olvidemos la situación económica, su nivel de ingresos el empleo, el grupo social, la nacionalidad, el idioma, los valores, gustos, aficiones etc.

3. Objetivos.

Estos deben ser medibles en cantidad y en tiempo, y bien definidos como sería el aumentar visitas a un sitio web,  un determinado número de ventas, captar cierto número de suscriptores, generar leads etc…

4.- Estrategia

Las estrategias se definen según los objetivos pero también hay que considerar el presupuesto, donde está nuestro mercado, las habilidades de nuestro equipo, el tiempo, entre muchos otros. Aquí les ponemos algunas ideas que se usan en estrategias de marketing digital.

  • Publicidad en redes sociales:

    Los conocidos Facebook ads, que funcionan con (CPC) costo por clic, es decir, se paga solo cuando el usuario hace clic en el anuncio independientemente de las impresiones que sean necesarias para conseguir un clic.

  • Marketing de Contenidos:

    El uso de un blog es un ejemplo del Marketing de Contenidos. Crear y distribuir contenido relevante para los usuarios en cualquier tipo de publicación.

  • Email Marketing:

    Se enfoca en la utilización del correo electrónico para distribuir información. Cuando trabajemos con email marketing es importantísimo que el envío de información sea con previa autorización del usuario.

  • Search Engine Optimization (SEO)

    Optimización en motores de búsqueda, son esfuerzos para aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de búsqueda para determinados criterios previamente analizados, con el uso de SEO perseguimos el objetivo de conseguir una mayor visibilidad en los buscadores para incrementar el tráfico.

  • Search Engine Marketing (SEM)

    Campañas de promoción de sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

  • Anuncios en display

    Cualquier elemento visual publicitario que podamos colocar en una web, blog, foro, etc. como el conocido banner, que puede ser en formato texto o imagen.

 

5.- Presupuesto

Empecemos con un ejemplo:

Imagina que inviertes 10,000 pesos en una campaña en Anuncios de Facebook durante un mes, que te produce 80 ventas, de 400 pesos cada una (32,000 pesos). Pensarás: esto no está mal. Pero pregúntate cuál es su valor estadístico. Si sólo tienes un producto, probablemente sí sea representativo para sacar conclusiones, pero en cuanto vendas más de un producto, no. Además, si el margen es del 20%, piensa que habrás ganado 6,400 pesos para una inversión de 10,000 pesos. Y si es del 2%, habrán sido 640 pesos. ¿Sigue pareciéndote tan bueno?

También dependerá de cuántos clics te hayan permitido generar esos 10,000 pesos. Si has pagado el clic a 3.00 pesos habrás tenido 3,300 clics para conseguir esas 80 ventas.

Y tienes que preguntarte también si cuando inviertas 100,000 pesos vas a conseguir 800 ventas. ¿Ves ahora por dónde va la idea?

A lo mejor consigues 80 ventas a un precio muy bueno, pero luego las siguientes ya no tienen tan buen precio. Al principio, hay que invertir en varios segmentos y cuando ves que hay uno que funciona, entonces tienes que desviar la inversión hacia ese.

Se puede empezar con inversiones pequeñas, pero como el nivel de alcance es reducido, tardarás más tiempo en obtener un volumen que te permita ver qué funciona y qué no. Si es un sector competitivo, va a ser más complicado. A lo mejor tienes que estar invirtiendo dos meses o tres para ver qué landing page es mejor, pero cada quien tiene que avanzar al ritmo que le permiten sus recursos.

Para decirlo en pocas palabras: cuánto gastas se relaciona con cuánto puedes vender una vez que atraes a los consumidores potenciales a tu empresa. Analiza tus productos, gastos de promoción, costos de operación y utilidad para poder definir cuanto estarías dispuesto a invertir.

Puedes ver un artículo que explica más detalladamente y con ejemplos aquí.

Si estas interesado o tienes dudas sobre como invertir, contáctanos aquí para agendar una cita.